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Aun coincidiendo
plenamente en la meta de la objetividad y el rechazo al método
introspeccionista, siguieron rutas distintas y discreparon en puntos
importantes, tales como el de las relaciones de la psicología con la
fisiología, o el de la importancia del sistema nervioso central.
Tal vez, haríamos justicia si enumeramos algunos de los aportes de Pavlov
para la psicología. Por ejemplo, el reconocer que ha arrojado luz sobre los
mecanismos del aprendizaje y de la formación de hábitos, estimuló numerosas
investigaciones acerca del problema de la motivación y condujo a una ingeniosa
teoría explicativa del antiquísimo problema del sueño. Además, Pavlov y sus
discípulos lograron producir estados mentales anormales en animales, afines a
esos padecimientos tan comunes llamados neurosis, de los que muchos médicos y sociólogos
piensan que son, en parte, un producto derivado de la intensa y compleja vida
en nuestra civilización. (ver Garret, 1958).
Sin embargo, considero que para rescatar el valor real de la obra de Pavlov
debemos clasificar su importante influencia para la psicología de la siguiente
forma:
1. El principio del condicionamiento o fórmula E-R que define un tipo de
conducta en la cual la respuesta susceptible de observación sigue
inmediatamente al estímulo también observable. Dicha fórmula constituyó la
piedra angular de la psicología del siglo XX y encierra en sí misma un
principio explicativo fundamental; que incluye la conducta global de los
animales situados en los tramos inferiores de la escala evolutiva y parte de la
conducta más vital de los animales superiores, incluso el hombre (Ver Hebb,
1968).
Ahora bien, esta teoría omitió pensamiento, inteligencia, discernimiento y
expectación -es decir, toda actividad mental de la que actualmente se piensa en
términos de proceso mediador- y, por lo tanto, debemos considerarla
incompleta; sin embargo, constituyó una valiosísima adquisición, ya que explicó
mucho de lo no explicado hasta entonces, y aún más interesante, condujo a
nuevos e importantes problemas experimentales.
2. La técnica del condicionamiento que, en manos de los psicólogos, se
convirtió en uno de los más poderosos instrumentos de investigación (Barratt,
1970).
3. El aporte metodológico de su obra, que se puede resumir así:
- Su filosofía positivista -es decir mecanicista y materialista- ubicó a la
psicología a partir del caos del introspeccionismo.
- La objetividad. Los experimentos llevados a cabo se restringían a lo
observable y se creaban para establecer relaciones funcionales entre
dimensiones observables de respuestas y variaciones en las condiciones de
estimulación.
- Los experimentos de Pavlov subrayan la necesidad de controlar las
condiciones experimentales.
- A diferencia de la psicología mentalista, el objetivismo de Pavlov
permitió un alto grado de cuantificación. Los procedimientos exactos y comunes
de medida son un signo del estado de desarrollo de una ciencia.
- Pavlov estableció la relación entre método y teoría que sería el foco
principal de los conductistas posteriores. Lo importante es que Pavlov
reconoció la necesidad de que teoría y experimento marchasen de la mano, cada
uno contribuyendo al refinamiento progresivo del otro (Barratt, 1970).
Con estas apreciaciones finalizamos esta síntesis de la vida y obra de
Pavlov, un “purificador” -si se permite utilizar el adjetivo- de tanto
mentalismo y subjetivismo que atascaban el desarrollo de lo que posteriormente
se erigió como la psicología objetiva y científica del siglo XX.
Para terminar, quiero referir algunas palabras de Pavlov sobre el futuro de
la ciencia, tomadas de la obra de Asratián (1949): “Está llegando y llegará, se llevará a cabo, la
aproximación inevitable y natural, y finalmente, la fusión, de lo psicológico
con lo fisiológico, de lo subjetivo con lo objetivo, se decidirá la cuestión
efectiva que durante tanto tiempo ha atormentado el pensamiento humano. Y todo
lo que sea, en adelante favorecer esta fusión, constituye la gran tarea del
próximo futuro de la Ciencia”.
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