
La
comunicación del público interno se expresa de distintas maneras que de una
forma u otra son las responsables de la efectividad de la organización. Entre
los tipos de comunicación tenemos la formal (comunicación referida a aspectos
laborales que se expresa por memos, reuniones), informal (puede ser de
contenido laboral pero usa canales no oficiales que se expresa por reuniones en
el receso, encuentro en los pasillos), vertical (ocurre en las áreas directivas
del lugar de trabajo), horizontal (ocurre entre los empleados de un mismo
nivel) y los rumores (es informal y recorre a una alta velocidad).
El
administrador o el director de la unidad de trabajo es el responsable de
mantener unas redes de comunicación efectiva por lo que debe tener en mente
ciertos aspectos.
•Utilizar
canales adecuados para transmitir mensajes
•Comprender
que con buena comunicación cada empleado/a logrará entender su papel
dentro
de la unidad de trabajo y se motivará para realizar mejor su trabajo
•Escuchar
los intereses de todos
•Aprender
y aceptar nuevas ideas y recomendaciones
•La
eficiencia de un grupo depende de cuán satisfactoria sea la comunicación
•La
existencia de un buen flujo de información e ideas disminuyen el surgimiento deproblemas
•Mantener
a los empleados informados acerca de decisiones y acciones que toma laadministración
crea en los individuos un sentido de pertenencia y mucha motivación
La
comunicación efectiva es un componente esencial del éxito organizacional por lo
que no tan sólo el administrador debe colaborar para mantener el mismo, sino
todos los miembros de la unidad de trabajo.
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